Primeros auxilios

Publicado en Ponencias

Primeros auxiliosLos ciclistas por desgracia nos enfrentamos en cada salida a un riesgo considerable de poder vernos inmersos en un accidente, ya sea por atropello, caida o desfallecimiento. La finalidad de esta ponencia no es otra que la de saber actuar para socorrer a un compañero, aliviar el dolor, la ansiedad que se produce en estos momentos y poder evitar en lo posible el agravamiento de su estado. Las maniobras varian según las necesidades de la victima y según los conocimientos del socorrista.

Saber lo que no se puede hacer es tan importante como saber que hacer ya que una mala actuación puede ocasionar consecuencias irreparables.
A la hora de asistir a un compañero es sumamente importante mantener la calma, para ello os ayudará mucho esta ponencia ya que el saber como actuar te dará la tranquilidad suficiente como para asumir el mando de la situación y actuar con decisión, muy importante en estos casos.
Conoceremos las actuaciones de soporte vital básico para casos extremos, como tenemos que actuar con una herida, ante una hemorragia o como inmovilizar una extremidad en el caso de detectar alguna lesión muscular o de huesos.
En el caso de los ciclistas de carretera, la ayuda suele ser más inmediata y accesible pero en el caso de los bikers el tema se suele complicar al ocurrir en lugares de dificil acceso. Daremos a conocer los teléfonos de asistencia y rescate para cada caso con las pautas a seguir para analizar y actuar de una manera eficaz.

Preguntas que podremos aclarar en esta ponencia;
  • ¿Como puedo detectar una rotura de un hueso?
  • ¿Cobran los bomberos por realizar un rescate en la montaña?
  • Estoy en el monte y no conozco la zona ¿Como puedo comunicar mi ubicación a los servicios de asistencia?
  • ¿Es recomendable poner al accidentado en un lugar comodo para esperar a la ambulancia o no lo movemos?
  • ¿Que hacer ante una parada cardíaca?